O livro da vida

Desafiada por Hilén Miramontes, vi, recentemente, o filme «O Livro da vida» (2014). Embora se trate de uma película do género de animação e que, à partida, se julgue destinar a um público infantil/juvenil, pode (e deve) ser visionada por pessoas de todas as idades. Narra a história de três amigos, destacando-se o amor e a superação de adversidades sob o pano de fundo do dia dos mortos, celebrado inusitadamente no México.

O 2 de novembro consagra o dia dos «recordados», ou seja, a altura do ano em que se faz homenagem aos que já partiram deste mundo. “Só morre quem é esquecido” (Miguel Esteves Cardoso) e, por isso, enquanto os nossos entes queridos forem lembrados, continuam vivos. A memória assume, deste modo, um papel relevante na consagração de um facto da vida a que ninguém escapa: a morte. Contrariamente às práticas que conhecemos na maioria dos países ocidentais em que esta efeméride corresponde a um dia sombrio, marcado por incursões fúnebres aos cemitérios, as tradições de origem indígena no México são sinónimo de festividade – reconhecidas como património cultural imaterial da UNESCO. Há um dia no ano em que os mortos (ou “os recordados”) regressam para visitar os vivos e a sua chegada é esperada, entusiasticamente, por quem lhes sente falta deste lado da barricada. É uma forma saudável de se fazer o luto, na qual são preparados altares com os objetos preferidos dos falecidos e confecionadas, com primor, as suas refeições preferidas – a gosto dos mortos, mas quem se deleita são os vivos, obviamente. Música, desfiles de máscaras, enfeites de flores e muita, muita cor, em todo lado. Comemora-se a morte e a vida porque são duas caras da mesma moeda.
Desafio#06 (Hilén Miramontes)
Voltando ao filme, a abordagem apresentada pode contribuir para aligeirar o tom carregado dos conceitos de morte e de perda, fornecendo diferenças de perspetiva na observação da realidade. Gostei, em particular, do papel irreverente atribuído à personagem feminina cujo amor vai sendo disputado pelos dois grandes amigos – esta parte é um clássico. Porém, contrariamente ao que costuma suceder em histórias similares, a rapariga não se apresenta como uma donzela passiva e delicada que fica à espera que tudo aconteça à sua frente. Nada disso! Tem os seus próprios objetivos e ela mesma vai à luta (literalmente), toma as rédeas da população em situações de crise e demonstra assertividade perante os acervos machistas de alguns personagens.

Sustentando uma mensagem de valores fundamentais – amizade, união, luta pelos sonhos – o formato do “livro da vida” traz para o ecrã, de modo pertinente e inovador, os desafios atuais de homens e mulheres, não deixando de nos divertir e emocionar com toda a sua magia.


Nota: Este texto foi elaborado no âmbito do Desafio Celestices (#06). A ideia do filme «O livro da vida» (2014) fornecida por Hilén Miramontes serviu de ponto de partida e inspiração para a redação do texto.


_________________________________________________________________________________
Texto en Español

El libro de la vida

Desafiada por Hilen Miramontes, miré, hace unos dias, la película «El libro de la vida» (2014). Aunque se trate de una película del género de animación y que, se supone está destinada al público infantil / juvenil, puede (y debe) ser vista por personas de todas las edades. Narra la historia de tres amigos, destacándose el amor, la unión y la superación de las adversidades bajo el escenario del día de los muertos, inusual y celebrado unicamente en México.

El 2 de noviembre se consagra el día de los «recordados», es decir, la altura del año en que se hace homenaje a los que ya han partido de este mundo. "Sólo muere quien es olvidado" (Miguel Esteves Cardoso) y, por eso, mientras nuestros seres queridos sean recordados, siguen vivos. La memoria asume, de este modo, un papel relevante en la consagración de un hecho de la vida al que nadie escapa: la muerte. Contrariamente a las prácticas que conocemos en la mayoría de los países occidentales que en esta fecha corresponde a un día sombrío, marcado por incursiones fúnebres a los cementerios, las tradiciones de origen indígena en México son sinónimo de festividad - reconocidas como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Hay un día en el año en que los muertos (o "los recordados") regresan para visitar a los vivos y su llegada es esperada, ansiosamente, por quien los extraña de este lado. Es una forma saludable de hacer el duelo, en que se preparan altares con los objetos preferidos de los fallecidos y confeccionados, con amor, sus comidas preferidas - a gusto de los muertos, pero quien disfruta son los vivos, obvio. Música, desfiles de máscarillas, adornos de flores y mucho, mucho color, en todos los lados. Se conmemora la muerte y la vida porque son dos caras de la misma moneda.

Volviendo a la película, el enfoque presentado puede contribuir a hacer más liviano el tono cargado de los conceptos de muerte y de pérdida, proporcionando diferencias de perpectiva de la observación de la realidad. Me gustó, en particular, el papel irreverente atribuido al personaje femenino cuyo amor va siendo disputado por los dos grandes amigos - esta parte es un clásico. Pero, contrariamente a lo que suele suceder en historias similares, la muchacha no se presenta como una doncella pasiva y delicada que queda esperando que todo ocurra  delante de ella. ¡Nada de eso! Tiene sus propios objetivos y ella misma va a pelear (literalmente), toma las riendas de la población en situaciones de crisis y demuestra asertividad ante los discursos machistas de algunos personajes.

Ante un mensaje de valores fundamentales - amor, amistad, unión, lucha por los sueños - el formato del "libro de la vida" trae a la pantalla, de una forma innovadora, los desafíos actuales de hombres y mujeres, no dejando de divertirnos y emocionarnos con su magia.


Nota: Este texto fue elaborado en el âmbito del Desafio Celestices (#06). La idea de la pelicula 'el libro de la vida' que me dío Hilen Miramontes fue la inspiracion para la escritura.

Comentários

Mensagens populares