Neste dia de setembro, vou abrir (uma vez mais) a porta da faculdade…



Os mais racionais pensam: 



- Lá está ela a refletir sobre as datas e as coincidências que acontecem em dias análogos. 

- Pois é - diz ela - mas porque é eu reparo nestas coincidências? 

Independente dos significados que lhe queiramos atribuir – conheço um filme espanhol* que retrata esta temática, focando acontecimentos (trágicos) que sucedem, de acordo com uma fórmula matemática, no mesmo dia e no mesmo local, em anos distintos – há factos marcantes nas nossas vidas que tendem a repetir-se em termos de calendário. 

Há 14 anos atrás terminava, neste dia, a licenciatura em Ciências da Educação, um percurso de estudante de Coimbra que contemplou um conjunto de vivências inesquecíveis. O trajeto profissional começaria, então, a partir dali, com imensa vontade de pôr a mão na massa. Posso considerar-me, nesse aspeto, uma afortunada, pois trabalhei sempre na minha área de formação – fenómeno não tão frequente em pessoas da minha geração, infelizmente. 


Sou da geração anterior ao processo de Bolonha – há o A.B (Antes de Bolonha) e o D.B (Depois de Bolonha) – a qual tinha de cumprir, com aproveitamento, 5 anos para obter um diploma de licenciatura e mais 2 para o de mestrado. Neste contexto, há umas semanas atrás, li que as licenciaturas pré-Bolonha iriam ser objeto de equivalência a mestrados para efeito de concursos. De imediato, pensei eu: - Descobriram a pólvora! No meu caso, dava jeito ter sido uns anos antes! Este pensamento durou pouco, pois, após meia dúzia de dias, o Ministério do Ensino Superior veio desmentir a notícia, referindo que tal não irá acontecer, usando o argumento de que os outros países europeus também não o fizeram. Acho piada a este tipo de retórica, que mais parece a arguição de uma criança de 8 anos no momento em que os pais a interrogam porque é que não arrumou o quarto, e ela se defende com a justificação de que o irmão também não o fez. Será um argumento válido no decorrer dos estádios de desenvolvimento infantil, mas será suficientemente relevante para ser usado por um Ministro no esclarecimento dos cidadãos perante uma situação que gerou e gera injustiça social? 

Na última década, desde que o processo de Bolonha se instalou no nosso país, somaram-se as injustiças laborais. Vivi isso na primeira pessoa, ao auferir, durante vários anos, um salário inferior ao suposto porque a minha licenciatura pré-Bolonha não era equivalente a um mestrado e tendo colegas do Pós Bolonha a ganharem mais, pelo mesmo tipo de funções. Com efeito, acabei por ir tirar o mestrado, enquanto trabalhava, frequentando unidades curriculares e desenvolvendo uma dissertação. Além do custo em termos de esforço físico e mental, o novo grau académico representou sacrifício económico, uma vez que tive de proceder ao pagamento de mais 2 anos de propinas. 

Foram anos difíceis num país que atravessava uma crise por via das imposições da Troika e dos seus fiéis amigos, os nossos governantes. Felizmente, o tempo demasiado austero passou e podemos respirar um bocadinho de alívio - resta saber até quando! Porém, a perpetuação das injustiças continua, como o caso desta notícia da não equivalência das licenciaturas a mestrados. 

Estamos no ano 2018 e, novamente neste dia, agenda-se um momento marcante na vida académica. Vou voltar a estudar! – o bichinho da aprendizagem não me larga. Será a muito custo, demasiado, e há quem diga (ou pense!) que me estou a meter numa loucura. Talvez haja, nessas vozes, um pouco de lucidez, pois lá vou eu arranjar mais sarna para me coçar, além de tudo o que já tenho ou quero fazer. Mas tenho este defeito, uma espécie de insolência de acreditar que devo continuar a sonhar e a lutar por mais. E, assim vou, neste dia de setembro, abrir a porta da faculdade para dar seguimento aos estudos, com o caderno na mão e a alma repleta de ideais – as clássicas ideias de querer mudar o mundo, um dia de cada vez. 

O melhor de tudo é que, uma vez mais, não vou sozinha. Vamos as duas, eu e a melhor amiga e companheira de carteira de sempre, de mãos dadas para mais um desafio. Como estamos juntas – em mais uma batalha, como em tantas outras que já percorremos nas diversas facetas da vida – a loucura será menos dura, mais cúmplice e mais feliz. 

Vamos embora! 


* “El Aviso” (2018)

______________________________________________
Texto en Español


Los más racionales piensan:

- Allí está reflexionando sobre las fechas y las coincidencias que ocurren en días análogos.

- Pues es - dice ella-, pero percato en estas coencidencias?


Independendiente del significado que le demos - estos dias ví una película de ficción, que se relaciona con los acontecimientos (trágicos) que suceden, de acuerdo con una fórmula matemática, en el mismo día y en el mismo lugar, en años distintos- hay hechos marcados en nuestras vidas que tienden a repetirse en términos de calendario.

Hace 14 años terminaba, este día, la licenciatura en Ciencias de la Educación, un recorrido de estudiante de Coimbra que contempló un conjunto de vivencias inolvidables. El trayecto profesional comenzaría entonces, desde allí, con muchas ganas de poner mano a la obra. Puedo considerarme, en ese aspecto, una afortunada, pues he trabajado siempre en mi área de formación - fenómeno no tan frecuente en personas de mi generación, por desgracia.

Yo soy de la generación anterior al “proceso de Bolonia” - hay el A.B (antes de Bolonia) y el D.C (después Bolonia) - la cual tenía que cumplir, con aprovechamiento, 5 años para obtener un diploma de licenciatura y 2 más para el de maestría. En este contexto, hace unas semanas, leí que las licenciaturas pre-Bolonia iban a ser objeto de equivalencia a maestrías para efecto de concursos. De inmediato, pensé: - ¡Descubrieron la pólvora! En mí caso, me hubiera convenido unos años antes!! Este pensamiento duró poco, pues, Después de un par de días, el Ministerio de Educación Superior dismintió la noticia, refiriendo que este cambio no iba a suceder, usando el argumento de que los otros países europeos tampoco lo hicieron. Me parece una broma este tipo de retórica, Que más se asemeja al argumento de un niño de 8 años en el momento en que los padres la interrogan porque no acomdó la habitación, Y se defiende con la justificación de que el hermano tampoco lo hizo . ¿Será un argumento válido en el curso de los estadios de desarrollo infantil, pero será suficientemente relevante para ser utilizado por un Ministro en el esclarecimiento de los ciudadanos ante una situación que generó y genera injusticia social?

En la última década, desde que el proceso de Bolonia se instaló en nuestro país, se sumaron las injusticias laborales. En primera persona, vivi esa injusticia, durante varios años, un salario inferior al supuesto porque mi licenciatura pre-Bolonia no era equivalente a una maestría y teniendo colegas del Post Bolonia a ganar más, por el mismo tipo de funciones. En efecto terminé de realizar el máster mientras, mientras trabajaba, frecuentando unidades curriculares y desarrollando una disertación. Además del coste en términos de esfuerzo físico y mental, el nuevo grado académico representó sacrificios económicos, ya que tuve que pagar Dos años más de aranceles universitarios.

Han sido años difíciles en un país que atravesaba una crisis por las imposiciones de la Troika y de sus fieles amigos, nuestros gobernantes. Afortunadamente, el tiempo demasiado austero pasó y podemos y ahora podemos respirar - queda saber hasta cuándo! Sin embargo, la perpetuación de las injusticias continúa, como el caso de esta noticia de la no equivalencia de las licenciaturas a maestrías.

Estamos en el año 2018 y nuevamente en este día se agenda un momento destacado en la vida académica. ¡Voy a volver a estudiar! - el animalito del aprendizaje no me deja. ¡Será con mucho sacrificio, demasiado, y hay quien diga (o piense!) Que me estoy volviendo loca. Tal vez haya, en esas voces, un poco de lucidez, Voy a tener más sarna para rascarme además de todo lo que ya tengo o quiero hacer. Pero tengo este defecto, una especie de insolencia de creer que debo seguir soñando y luchando por más. Y así, en este día de septiembre, abrir la puerta de la universidad, para dar seguimiento a los estudios, con el cuaderno en la mano y el alma repleta de ideales - las clásicas ideas de querer cambiar el mundo, un día a la vez.


Lo mejor de todo, es que una vez más, no voy sola. Vamos a las dos , voy con la mejor amiga y compañera de siempre, de la mano para otro desafío. Como estamos juntas - en otra batalla, como en tantas otras que ya recorrimos en las diversas facetas de la vida -la locura será menos dura, más cómplice y más feliz.


¡Vamos!

* "El aviso" (2018)

Comentários

Mensagens populares