A magia do pôr do sol


Em criança, li algo que me ficou na memória até aos dias que correm: quem conseguisse vislumbrar a cor verde dentro do pôr do sol, seria agraciado com a maior felicidade do mundo. Pode parecer fácil porque o pôr do sol sucede diariamente, mas na prática, corresponde a um feito de penosa concretização, pois essa tonalidade emerge apenas por breves instantes, sendo quase impossível de captar pelo olho humano. Nem sei bem qual a pigmentação em concreto, é um tom de céu nada fácil de descrever, uma cor que transmuta as outras e que se expõe num segundo de fantasia - quem for capaz de estar atento a esse momento, é um sortudo do caraças!

Lembro-me de pensar que seria determinada a ponto de encontrar a tal tonalidade – garra nunca me faltou, até demais! Não conhecia bem a cor, mas tinha a certeza de quando me deparasse com ela, saberia, sem sombra de dúvida. Desde cedo, tomei firme a fé como companheira de vida, e ela não me tem largado a mão, mesmo quando poderia ser previsível que nos abandonássemos uma à outra. Lá vou eu acreditando que o sonho é possível e o pôr do sol nunca me saiu do pensamento.

Anos mais tarde, consegui encontrar um momento de completa paz, praticamente impossível de caracterizar por palavras – como se sabe, eu amo as palavras, mas elas nem sempre estão à altura das experiências que nos acontecem dentro do peito. De qualquer modo, tentarei, mais ou menos, fazer um retrato do que sucedeu naquele pôr do sol. O ponto de partida é a não expectativa, como para quase tudo na vida, o segredo é esse - quando largamos o controlo, os resultados superam a imaginação. E foi assim que vislumbrei um dos momentos mais cintilantes de sempre.


Sentei-me, quieta e silenciosamente, numas rochas junto ao mar. Sem esperar nada de especial, apenas contemplando a paisagem e deixando que a brisa me abraçasse. O turbilhão de pensamentos foi, gradualmente, apaziguando e o coração foi ficando mais e mais leve. Apenas eu e aquela imensidão de mundo - parecia que estava alguém atrás a projetar a película, de tão perfeito que era o enquadramento cinematográfico. Pensei para onde iria o sol no final de mais uma jornada, onde se esconde à medida que vai baixando a sua crista? - vai iluminar outras paragens, o tal trabalho por turnos! Nesse preciso instante, consegui captar as cores a mesclarem-se, como uma aguarela, e os pincéis delineando, ponto por ponto, um fascinante espetáculo. Dei comigo a pensar: - estarei mesmo aqui?!

O maravilhoso é que quando nos deixamos absorver pela contemplação da natureza, percebemos, rapidamente, que não há separação possível- fazemos parte dela. Eu também pertencia à paisagem que alguém estaria milagrosamente a esboçar, talvez noutra dimensão. Senti-me, de forma única, parte integrante do todo. Um todo em que o tempo como o conhecemos não existe, pois contém o passado e o futuro em modo fusão - todas as feridas são saradas, todos os medos são enfrentados. Um horizonte em que se pode vislumbrar a concretização dos sonhos, o avançar dos projetos, o desenvolvimento do verdadeiro Ser - sem ansiedade, sem angústia, sem expetativa.

Hoje tenho a certeza que a cor esverdeada me encontrou – não fui eu que a procurei. Então, permanecerá gravada no meu olhar para toda a eternidade.

"Até o mais longo dos dias caminha para o pôr-do-sol."

Marion Zimmer Bradley


Texto en Español


La magia del anochecer

De niña leí algo que se me ha quedado en la memoria hasta el día de hoy: quien pudiera vislumbrar el color verde dentro del anochecer sería bendecido con la mayor felicidad del mundo. Puede parecer fácil porque el anochecer ocurre a diario, pero en la práctica, corresponde a un logro doloroso, ya que esta tonalidad emerge solo por breves instantes, siendo casi imposible de captar por el ojo humano. Ni siquiera estoy segura de cuál es la pigmentación en el concreto, es una sombra de cielo que no es fácil de describir, un color que transmuta a los demás y que se expone en un segundo de fantasía, quien sea capaz de prestar atención a este momento, es muy afortunado!

Recuerdo que pensé que estaría decidida al punto de encontrar ese tono: nunca me faltaron las ganas! No conocía muy bien el color, pero estaba segura de que cuando lo encontrara, lo sabría sin la menor duda. Desde chica, tomé la fe con firmeza como compañera de vida, y no me soltó la mano, incluso cuando era previsible que nos abandonáramos. Aquí voy creyendo que el sueño es posible y el anochecer nunca abandonó mi mente.

Años más tarde, logré encontrar un momento de completa paz, prácticamente imposible de caracterizar con palabras; como saben, me encantan las palabras, pero no siempre están a la altura de las experiencias que suceden dentro de nuestro pecho. De todos modos, intentaré, más o menos, hacer una imagen de lo que sucedió esse anochecer. El punto de partida es la no expectativa, como para casi todo en la vida, el secreto es este: cuando soltamos el control, los resultados superan la imaginación. Y así fue como vislumbré uno de los momentos más brillantes de siempre.

Me senté, quieta y en silencio, en esas rocas junto al mar. Sin esperar nada especial, solo contemplar el paisaje y dejar que la brisa me abrace. El vórtice de pensamientos disminuyó gradualmente y el corazón se hizo más y más ligero. Solo yo y esa inmensidad del mundo - parecía que alguien estaba detrás para proyectar la película, el encuadre cinematográfico era tan perfecto. ¿Dónde iría el sol al final de otro viaje, dónde se esconde cuando baja su cresta? - Iluminará otras paradas, ¡ trabajo por turnos! En ese preciso momento, capté los colores mezclándose, como una acuarela, y los pinceles fueron delineando, punto por punto, ese fascinante espectáculo. Me encontré pensando: - ¡¿De verdad estoy aquí ?! Parece mentira!

Lo maravilloso es que cuando nos dejamos absorber por la contemplación de la naturaleza, rápidamente nos damos cuenta de que no hay separación posible, somos parte de ella. Yo también pertenecía al paisaje que alguien estaría dibujando, quizás en otra dimensión. Me sentí, de una manera única, parte integral de un todo. El todo en el que el tiempo no existe, que contiene el pasado y el futuro en un modo de fusión: todas las heridas se curan, todos los miedos se enfrentan. Un horizonte en el que se vislumbra la realización de los sueños, el avance de los proyectos, el desarrollo del verdadero Ser -sin angustia, sin angustia, sin expectativa.

Hoy estoy cierta de que el color verdoso me encontró, no fui yo quien lo buscó. Entonces permanecerá grabado en mi mirada por toda la eternidad.


"Incluso el día más largo camina hacia el atardecer".

Marion Zimmer Bradley


Comentários

Mensagens populares