Podes (sempre) voltar ao teu coração

 

- Há dias em que o coração fica demasiado pequeno: encolhe, enruga e transforma-se numa uva passa. Torna-se minúsculo, perde o tom, late baixinho, de um modo quase impercetível. Deixa de ser o rei de todos os órgãos e começa a ser um mero escravo da mente que tem prazer em chicotear.

- Volta. Podes (sempre) voltar ao teu coração.


- Esqueci o caminho de volta, não tenho um GPS que me oriente quando me sinto perdido. O coração permanece tão apertadinho que o ar praticamente não circula, resta pouco espaço neste peito. Está tudo muito contraído, os músculos enrijecem e doem. A aflição sobe do diminuto coração até à garganta, fazendo-lhe um nó.

- Volta. Podes (sempre) voltar ao teu coração.

- A mente rodopia e a espiral estrangula o meu coração, estreitando-o até ao limite. Esqueço-me de quem sou, quando não estou no meu coração. Perco o norte e dou cartas à angústia, aquela agonia desgarrada. O coração emagrece e esconde-se por baixo dos panos da melancolia.

- Volta. Podes (sempre) voltar ao teu coração.

- Percebo que o coração está acanhado e verto umas quantas lágrimas. Não tento fazer nada, simplesmente sinto a emoção, ao som dos suspiros. Reparo no estado do meu coração, sem o tentar controlar, como faço em outras ocasiões.

- Volta. Podes (sempre) voltar ao teu coração.

- Aos poucos, deixo que a minha respiração me conduza. E, sem expectativas, vou regressando ao coração. Eis que bate forte! - como se estivesse a dar-me conta da vida, pela primeira vez. Verifico que o ar entra e percorre cada uma das minhas células, numa matemática mágica, na qual quase é possível contá-las a todas. O coração começa, agora, a crescer de tamanho, já não o sinto espalmado como dantes. Enche-se de luz e o vazio foge-me, finalmente, entre os dedos.

- Volta. Podes (sempre) voltar ao teu coração. E, quando o fizeres, ele agiganta-se.

- Voltei. O meu coração é grande. O meu coração está cheio. Já sei o caminho de regresso a casa. Sou eu, de novo.


"O verdadeiro refúgio é um coração pronto para tudo."

(Tara Brach)


Texto en Español

Puedes (siempre) volver a tu corazón

- Hay días en que el corazón se hace demasiado pequeño: se encoge, se arruga y se convierte en pasas. Se vuelve minúsculo, pierde el tono, suena bajito, de un modo casi imperceptible. Deja de ser el rey de todos los órganos y se convierte en un mero esclavo de la mente que se complace en azotar.

- Regresa. Puedes (siempre) volver a tu corazón.

- Olvidé el camino de regreso, no tengo un GPS que me orienta cuando me siento perdido. El corazón permanece tan apretado que el aire prácticamente no circula, queda poco espacio en este pecho. Todo está muy contraído, los músculos se endurecen y duelen. La angustia sube desde el pequeño corazón hasta la garganta, haciéndole un nudo.

- Regresa. Puedes (siempre) volver a tu corazón.

- La mente gira y la espiral estrangula mi corazón, estrechándolo hasta el límite. Olvido quién soy cuando no estoy en mi corazón. Pierdo el norte y doy cartas a la angustia, aquella agonía desgarrada. El corazón adelgaza y se esconde bajo los paños de la melancolía.

- Regresa. Puedes (siempre) volver a tu corazón.

- Me doy cuenta que el corazón está reduzido y vierto unas cuantas lágrimas. No intento hacer nada, simplemente sentir la emoción al sonido de los suspiros. Noto el estado de mi corazón, sin tratar de controlarlo, como hago en otras ocasiones.

- Regresa. Puedes (siempre) volver a tu corazón.

- Poco a poco, dejo que mi respiración me conduzca. Y, sin expectativas, voy volviendo al corazón. ¡Late fuerte! - como si lo escuchara por primera vez. Me doy cuenta de que el aire entra y recorre cada una de mis células, en una matemática mágica en la que casi es posible contarlas a todas. El corazón comienza, ahora, a crecer de tamaño, ya no lo siento desplegado como antes. Se llena de luz y el vacío me huye, finalmente, entre los dedos.

- Regresa. Puedes (siempre) volver a tu corazón. Y cuando lo hagas, se agitará.

- Regresé. Mi corazón es grande. Mi corazón está lleno. Ya sé el camino de regreso a casa. Soy yo, de nuevo.

"El verdadero refugio final es un corazon listo para todo."

(Tara Brach)


Comentários

Mensagens populares