Un ejercicio de memoria colectiva - Marta (en español)


En una conversación con mi hermana saltó el curioso aspecto de que a nuestra mamá no le gustava los caracoles. No me refiero a no disfrutar de la delicia gastronómica - ¡a algunos les encanta! - sino al hecho de que tenia una relación negativa con los animales que se caracterizan por la lentitud de su movimiento. De hecho, ella tenía pánico de caracoles: cada vez que se cruzaba con alguno, su cuerpo temblaba y tenía que cerrar los ojos para continuar el camino.Todos somos especiales y únicos, no habiendo un ser humano igual a otro. Este recuerdo de una característica tan peculiar de Marta, nos despertó el deseo de desvelar más cosas sobre la persona que fue nuestra mamá. Después de tantos años, la memoria sigue fallando, así que decidimos poner en acción un desafío que involucró a algunas personas que formaban parte de su universo.

Ilustración que contiene elementos relacionados con la vida de Marta
Autoria: Daniela Vieira

Invitamos a familiares, amigos y conocidos a dar su testimonio sobre Marta y sobre las cosas que recuerdan que le gustaban o no. Esta tarea también nos permitió confirmar que ella permanece viva, en nuestros corazones. Tuvimos la intención de mantener este ejercicio en el énfasis de la simplicidad, porque creemos que las cosas simples son, de hecho, las mejores.

Decidimos crear un producto que junto palabras (Celeste) y ilustraciones (Daniela), resultante de la entrega y del amor que dedicamos a nuestra mamá.

Esperamos que les guste (re) conocer a una mujer, increíble, a quien dejamos, de esta forma, nuestro homenaje.

A todos/as los que han contribuido a este ejercicio, nuestro agradecimiento. 
Celeste y Daniela

Ilustración que contiene elementos relacionados con la vida de Marta
Autoria: Daniela Vieira


Marta Teresa Barrios de Vieira [14.03.1948 - 10.01.1997]

  1. Nació en Altamirano Sud, Entre Rios (Argentina) con un inmenso cabello negro, habiendo ocurrido el parto en un puesto médico, debido a algunas complicaciones, en una época en que era más común darse a luz en casa. La hermana mayor (de 13 en total) se encargó de llevar y traer (y lavar) los pañales de tela en los primeros días de su vida.
  2. Creció en el campo junto a una numerosa (y disfuncional) familia. Adoraba la naturaleza, las plantas y tomar leche directamente de las tetas de las vacas. Solía decir que era muy acogedor, esa bebida calentita, aunque el sabor era algo peculiar.
  3. También le gustaba andar a caballo, aunque eso hubiera representado una fuerte caída en la que perdió algunos dientes. Años más tarde, usó dentadura postiza y aprendió a hacer de ese disgusto una anécdota. De vez en cuando, sus hijas le pedían, en casa, encarnar a la "bruja", revelándose un poco desdentada, completamente despojada de prejuicios. ¡Un momento de risa!
  4. Le encantava la escuela y todo lo que involucraba aprendizaje, aunque no había tenido oportunidad de hacer una carrera. Pedía los libros prestados a sus companeros de clase para poder transcribirlos a la luz de las velas y así era como estudiaba. Su padre, Antonio, la influenció positivamente en ese sentido, haciéndole dictados y correcciones.
  5. El don de la escritura estuvo presente a lo largo de toda su vida, habiendo escrito poemas, diarios y pequeños textos. Se expresaba, genialmente, a través de las palabras y se reveló una comunicadora nata, a pesar de no haber desarrollado su vocación como escritora.
  6. Le gustaba saltar sobre las camas y pasar largas horas conversando con su prima en su adolescencia. Cuando los padres le permitían ir a los bailes de la época, ella llamaba la atención por su elegancia y belleza, y tuvo algunos pretendientes.
  7. La música era una de sus pasiones: cantaba y bailaba, alegremente, en el apartamento que compartía con los hermanos en Buenos Aires, en tiempos de juventud.
  8. Siendo súper fan del cantante Sandro, fue a muchos recitales de este artista en los años 70, entre los cuales en el estadio de Lanús y en el de San Lorenzo, en Buenos Aires, Argentina. En una de esas ocasiones, conoció a Hugo, el amor de su vida y padre de sus hijas.
  9. Se vestía impecablemente, con sus camisas bien planchadas y usaba todo tipo de accesorios (collares, pulseras, pendientes), denotando un distinguido gusto en su apariencia física. Operaba un milagro con cualquier "trapo", siempre que fuera bien combinado, lo que ella sabía hacer como nadie.
  10. ¡Además de vestirse bien, le gustaba ayudar a quien la rodeaba y había quien le pedía consejos de moda! Una curiosidad interesante fue el hecho de que prestó su vestido de novia a su mejor amiga, en la imposibilidad de que ésta pudiera comprar el propio, para que ella pudiera tener una boda especial.
  11. Delicada, era aficionada a los pequeños detalles. Tenía cuidado con los demás, habiendo ayudado a varias personas, de forma auténtica. Estaba en su sangre ser generosa y altruista, contribuyendo con soluciones a partir de una bondad fuera de serie.
  12. Siempre fue muy trabajadora y competente, en su juventud fue obrera en una fábrica de chocolates llamada "Águila". En todos los lugares donde trabajó, reveló profesionalismo, incluso en tareas menos agradables (como lavar baños de un restaurante en Portugal). Detestaba las injusticias y se distinguía por la dignidad como luchaba por las causas y derechos laborales.
  13. Le gustava pagar sus cuentas y ahorrar su dinerito, era una persona organizada y honesta. Emprendedora, enfrentaba, con valentía y creatividad, nuevos desafíos que la podían hacer vivir mejor.
  14. Amaba la casa, el hogar y el acto de mantener todo impecablemente ordenado y limpio en su ambiente. Una y otra vez, me gustaba mover los muebles de lugar, mientras escuchava las canciones de Celine Dion. Siempre había disponibilidad para hacer una limpieza general y detestaba alfombras (típicas de los apartamentos de los años 80) por acumular tantos ácaros.
  15. No le gustaban sus pecas y su nariz y odiaba el segundo nombre: Teresa. Su color favorito era el amarillo.
  16. Las plantas eran su pasion mayor, a quienes dedicaba una verdadera devoción. Hablaba con ellas y sabía exactamente cómo se sentían. Su flor favorita era la Gerbera, la cual utilizaba, con frecuencia, en los centros de mesa, pues dominaba el arte de los arreglos florales, tanto en casa como en el restaurante donde trabajó durante varios años. De hecho, con ella nada moria, todo crecía y florecía, mágicamente.
  17. Hablando de magia, Marta era muy sensible e intuitiva, como un típico nativo de Piscis. Valoraba los símbolos, rituales y supersticiones. ¡"Ay" de quien dejara una zapatilla al revés o tuviera la osadía de abrir un paraguas dentro de casa! Le gustaba cortarse el pelo cerca del Domingo de Ramos, pues ella creía ayudaba a fortalecer las raíces.
  18. El símbolo de suerte que más le gustaba era el trébol de 4 hojas. Incluso hizo una torta para el 13 cumpleaños de su hija Celeste en forma de trébol.
  19. Dotada de un sentido de humor particular, satirizaba, junto con los hermanos, los episodios familiares menos alegres. Tenía una risa contajiante y amaba los momentos de socialización en que podía reír, conversar durante horas y horas y comer...
  20. Comer rico era uno de sus mayores placeres y debía tener un pacto con el Diablo, pues comía, pero siempre estaba elegante. Le gustaba probar nuevos sabores y se adaptó con mucha curiosidad a los sabores mediterráneos cuando se mudó a Portugal. Comía de todo un poco, pero apreciaba bastante el Pate de hígado, la banana split, la Seven up, los helados Vienneta y Rol. En momentos de fiesta, le encantaba un poco de champán/espumante o fumar un cigarrillo para relajarse ("SG light").
  21. En Portugal no era costumbre la gente, en los años 90, comer choclos (los davan a los animales) y, de vez en cuando, en sus caminatas, aprovechaba para robar unas cuantos choclos que encontraba en los terrenos cultivados. Era un verdadeiro plácer que compartia con Celeste y Daniela, unos momentos de felicidad, pura y simples.
  22. No toleraba que se dejara comida en el plato y era muy exigente en eso, sobre todo con su hija Daniela que no comia nada. También estaba siempre atenta a los consejos de nutrición y vida saludable en el crecimiento de sus hijas.
  23. Además de comer, le gustaba cocinar y, sobre todo, cuidar. En cualquier ocasión, preparaba una torta o unos biscochuelos para recibir a familiares y amigos, acompañado con un mate, su bebida de elección. ¡Ese vicio, en Portugal, lo substiituyo por el café, y lo tomava siempre  quemando, de tan caliente!
  24. No tenía licencia para manejar y pasaba gran parte de su rutina caminando de un lado a otro, de casa al trabajo, a la escuela de sus hijas o para ir de compras. Muy activa, marcaba presencia en todos los momentos significativos de sus seres queridos, sin olvidar los pequeños detalles y gestos de cariño.
  25. La familia tenía un lugar prioritario en su vida. Muy maternal, incluso antes de ser madre, cuidaba, con toda la dedicación, de los hermanos más pequeños, de los sobrinos y de los hijos de amigos, presentándolos con chocolates y joguetes.
  26. Vivir lejos de su familia/amigos constituyó un enorme desafío en su vida y falleció 10 años después, sin haber regresado nunca a su país. Se mostraba muy orgullosa de Argentina, de las personalidades célebres y de los valores culturales que llevaba en la sangre. En una epoca en que no había Internet, se esforzó por mantener el contacto con sus seres queridos, a través de cartas y unas pocas llamadas.
  27. Marta tenía una personalidad fuerte. Frontal como nadie, no dejaba nada por decir. Demasiado sensible y impulsiva, llegaba a ser un poco dramática y algunas fases, depresiva, por circunstancias del propio camino. No toleraba malos modales ni mentiras.
  28. Amaba la playa y el mar, aunque no sabía nadar. No le gustaban los barcos y tenía miedo de andar por la calle en días de neblina.
  29. Su mayor tesoro eran sus hijas, Celeste y Daniela. Les enseñó todo sobre el amor, la honestidad y la independencia. Y tambien sobre la nostalgia y estrañar...

"Aquellos que pasan por nosotros, no van solos, no nos dejan solos. Dejan un poco de sí, se llevan un poco de nosotros".

[In "El Principito", Antoine de Saint-Exupéry]

Comentários

  1. Hermoso homenaje a Marta!!! La llevo siempre en mi corazón ❤ como mi mejor amiga 💕 💐🦋🌹

    ResponderEliminar

Enviar um comentário

Mensagens populares