Fim de ciclo

É hora de fechar o ciclo, soltar as 600 páginas de conhecimento, os 3 anos de trabalho, disciplina, dedicação, coragem. É hora de aliviar a tensão e colher os louros, mas custa um pouco abandonar a companheira que fez parte de mim nos últimos tempos, numa ligação difícil de explicar. Atravessei alguns desertos durante a execução desta investigação, mas o leme manteve-se firme, com o olho na terra à vista – e cheguei lá. Hoje estou muito feliz por ser uma Doutora em Ciências da Educação, orgulhosa de mim e do meu querer.


Estaria a ser injusta para com a minha tese, se fechasse esta etapa com um relato em tom de tortura, sacrifício ou desespero. Nada disso! No meu caso – sei que em muitos outros não é bem assim - por diferentes motivos e variáveis, fui presenteada com ventos favoráveis neste campo da vida, tendo o projeto do Doutoramento sido conduzido com esforço, mas com muita determinação que acabou por se traduzir em leveza - pode parecer paradoxal, mas é a mais pura realidade. Acredito que quando estamos alinhados com o nosso propósito, quando fazemos o que a alma nos pede com toda a garra, todos os desafios são ultrapassáveis. O Universo conspira a nosso favor e este Doutoramento é a minha maior prova e tomada de consciência. Foi fruto de muito trabalho? Sem dúvida! O segredo é fazer um pouquinho de cada vez, nunca largar o bicho da mão – se pausamos demasiado tempo, ele rebela-se e é uma chatice voltar a colocá-lo no rumo certo.

O melhor de tudo foi o dia da defesa, just a perfect day!*: o auge do empoderamento e do amor. No final, é somente isso que importa! Sermos nutridos pelo único alimento que faz esta vida ter algum sentido e que assume variadíssimos formatos. Não podia pedir mais reconhecimento e carinho do que recebi no dia 6 de junho de 2022. Perto ou longe, através de: abraços, mensagens, telefonemas, prendas, flores, vídeos comoventes ou brindes entusiásticos. Dezenas de fotografias, recordações e o lema “Cabo Verde” sempre presente por via das “mulheres que rugem”.

Os meus estão sempre comigo. A sala estava cheia: a minha irmã vinda da Argentina; o meu companheiro de vida; os amigos e colegas queridos; os professores que me inspiram; as orientadoras (as melhores do mundo!). Tantas presenças que fizeram questão de deixar um bocadinho as suas vidas e afazeres para levarem com 3 horas de “tortura” – eu própria não percebi que tinha passado todo esse tempo porque me senti numa situação quase extradimensional, dado o nível de atenção e raciocínio que é exigido.

Os meus estão sempre comigo. O Youtube foi um maravilhoso instrumento que permitiu que os meus familiares e amigos de vários pontos de Portugal e do mundo (Argentina, Espanha, Brasil, Estados Unidos, Nova Zelândia) pudessem acompanhar, minuto a minuto, um dos momentos mais importantes da minha vida.

Os meus estão sempre comigo. Foi possível sentir o orgulho do meu pai, completamente envolvido em lágrimas, a quem as palavras lhe escasseavam de tanta emoção. Jamais vou esquecer a frase peculiar de quem me deu a vida e inspirou este trabalho:

- “Como é que é possível tanto conhecimento dentro dessa cabecinha?!”

Os meus estão sempre comigo – também tu, mãe, noutra dimensão, te fizeste presente. E orgulhosa, tenho a certeza.

Com humildade, honrando os valores que me foram incutidos, termino este texto ressalvando a gratidão imensa que me sai do peito. E continuando a caminhar, como sempre, com o olhar em novos sonhos e conquistas, como diz o Jorge Palma: “Enquanto houver estrada para andar…”

Muito obrigada!!

“A gratidão é a memória do coração”


* Just a perfect Day, de Lou Read

Texto en Español



Fin de etapa

Es momento de cerrar el ciclo, liberar las 600 páginas de conocimiento, los 3 años de trabajo, disciplina, dedicación, valentía. Es hora de aliviar la tensión y cosechar los frutos, pero es difícil abandonar al compañero que ha sido parte de mí en los últimos tiempos, en una conexión que es difícil de explicar. Crucé algunos desiertos durante la ejecución de esta investigación, pero el timón se mantuvo firme, siempre con la mirada a puesta - tierra a la vista, y llegué allí. Hoy estoy muy contenta de ser Doctora en Ciencias de la Educación, orgullosa de mí misma y de mis ganas.

Seria injusto con mi tesis cerrar esta etapa con una historia en tono de tortura, sacrificio o desesperación. ¡Nada de eso! En mi caso -sé que en muchos otros no es así- por diferentes motivos y variables, se me presentaban vientos favorables en este campo de la vida, y el proyecto de doctorado se realizó con esfuerzo, pero con mucha determinación. eso terminó traduciéndose en ligereza - puede parecer paradójico, pero es la más pura realidad. Creo que cuando estamos alineados con nuestro propósito, cuando hacemos lo que el alma nos pide con toda determinación, todos los desafíos son superables. El Universo conspira a nuestro favor y esta tesis doctoral es mi mayor prueba y conciencia. ¿Fue el resultado de mucho trabajo? ¡Sin duda! El secreto es hacer un poco a la vez, pero nunca soltar el gusanillo: si lo dejas pasar demasiado tiempo, se rebela y es un dolor volverlo a encarrilar.

Lo mejor de todo fue el día de la defensa, ¡simplemente un día perfecto!*: el pináculo del empoderamiento y el amor. ¡Al final, eso es todo lo que importa! Alimentarse del único alimento que da sentido a esta vida y que adopta formatos muy diversos. No podría pedir más reconocimiento y cariño que el que recibí el 6 de junio de 2022. De cerca o de lejos, a través de: abrazos, mensajes, llamadas telefónicas, regalos, flores, videos emotivos o regalos entusiastas. Decenas de fotografías, souvenirs y el lema “Cabo Verde” siempre presente a través de las “mujeres que rugen”.

Los míos siempre están conmigo. La sala estaba llena: mi hermana de Argentina; Mi compañero de vida; queridos amigos y colegas; los maestros que me inspiran; los asesores (¡los mejores del mundo!). Tantas presencias que se empeñaron en dejar sus vidas y tareas por un tiempo para llevárselas con 3 horas de “tortura” – Yo mismo no me di cuenta que todo ese tiempo había pasado porque me sentía en una situación casi extradimensional, dado el nivel de atención y razonamiento que se requiere.

Los míos siempre están conmigo. Youtube fue una herramienta maravillosa que permitió a mi familia y amigos de diferentes partes de Portugal y del mundo (Argentina, España, Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelanda) seguir, minuto a minuto, uno de los momentos más importantes de mi vida. 

Los míos siempre están conmigo. Era posible sentir el orgullo, completamente envuelto en lágrimas de mi padre, cuyas palabras carecían de emoción. Nunca olvidaré las sabias palabras de quienes me dieron la vida e inspiraron esta obra con el tema elegido:

- “¡¿Cómo es posible tener tanto conocimiento dentro de esa cabecita?!”

Los míos están siempre conmigo, tú también, madre, en otra dimensión te hiciste presente. Y orgullosa, estoy segura.

Con humildad, haciendo honor a los valores que me han inculcado, termino este informe con una nota de la inmensa gratitud que me sale del pecho. Y seguir caminando, como siempre, con la mirada puesta en nuevos sueños y logros, como dice Jorge Palma: “Mientras haya camino por andar…”

¡¡Muchas gracias!!

"La gratitud es la memoria del corazón"



* Sólo un día perfecto, por Lou Rea

Comentários

Mensagens populares