A voz da alma

  

"Seja pelo menos tão interessado no que se passa dentro de si quanto no que acontece lá fora."
(Eckhart Tolle)

Numa era em que o repto consiste em sobreviver a uma overdose de estímulos que se propagam, de forma galopante, a toda a hora e todo o lugar, torna-se revolucionário parar. Desligar os estímulos – como pode ser difícil resistir à tentação! – e escutar o que está dentro de nós. Sei que estão na moda falinhas zen deste tipo – e eu estou longe de rascunhar modelos de autoajuda – mas creio que alguma coisa se perde, de facto, se permanecermos na busca constante por um consolo no lado de fora.


Desde tenra idade, tive a noção de que há algo dentro de nós que nos sustenta, mesmo no meio das mais terríveis crises e conflitos. Não faço ideia onde fui desencantar esse conhecimento; hoje sei que a nossa intuição tem muitas vezes razão e nos empurra para formas de ação, inexplicáveis de outro modo. Talvez fosse a minha intuição a manifestar-se quando dizia à minha mãe que está tudo bem dentro do coração e que podíamos fazer ouvidos moucos ao que se passava lá fora – obviamente que não devo ter usado estas palavras, tratava-se do discurso de uma criança com pouco vocabulário e uma pobre sintaxe, mas a semântica estava lá, não há dúvidas – uma mensagem mais consciente do que muitas das palestras que se ouvem por aí.

Vamos crescendo e esquecemos que temos, ao nosso dispor, uma voz interior que sabe, sempre, o que fazer. Mesmo quando o melhor é não se fazer nada. A nossa alma (ou o que lhe queiram chamar!) não precisa de lições de código ou de condução para dirigir nas estradas da vida, podendo guiar de olhos fechados. O que existe fora de nós, embora seja importante, não é maior do que aquilo que verdadeiramente somos.

Hoje acordei sobressaltada depois de um sonho recorrente – embora o tenha cada vez com menor frequência, ele aparece-me há muitos anos. Mas desta vez, ouvi uma voz diferente, senti que me posicionei de outra maneira no cenário do sonho. Percebi que ganhei novas perspetivas e que dentro de mim existe uma enorme fonte de poder. Quando me ouço, sinto-me mais alinhada.

E que tal, neste tempo de férias, pararmos por um bocadinho e acolhermos o que a voz da nossa alma tem para nos contar? Quiçá sejamos agradavelmente surpreendidos…

"O verdadeiro poder está dentro de si e está disponível agora."
(Eckhart Tolle)
Texto en Español

La voz del alma

"Sé al menos tan interesado en lo que pasa dentro de ti como en lo que sucede afuera."
(Eckhart Tolle)

En una era en la que el reto consiste en sobrevivir a una sobredosis de estímulos que se propagan, de forma galopante, todo el tiempo y todo el lugar, se vuelve revolucionario parar. ¡Apagar los estímulos - cómo puede ser difícil resistir la tentación! - y escuchar lo que está dentro de nosotros. Sé que está de moda esta charla zen - y yo estoy lejos de diseñar modelos de autoayuda - pero creo que algo se pierde, de hecho, si permanecemos en la búsqueda constante de un consuelo en el exterior.

Desde una edad temprana, me he dado cuenta de que hay algo dentro de nosotros que nos sostiene, incluso en medio de las más terribles crisis y conflictos. No tengo idea de dónde saqué ese conocimiento; hoy sé que nuestra intuición tiene muchas veces razón y nos empuja hacia formas de acción inexplicables de otro modo. Tal vez era mi intuición que se manifestaba cuando le decía a mi mamá que todo está bien dentro del corazón y que podíamos hacer oídos sordos a lo que pasaba allá afuera - obviamente que no debo haber usado estas palabras, se trataba del discurso de una niña con poco vocabulario y una pobre sintaxis, pero la semántica estaba allí, no hay dudas - un mensaje más consciente que muchas de las conferencias que se oyen por ahí.

Vamos creciendo y olvidamos que tenemos, a nuestra disposición, una voz interior que sabe, siempre, qué hacer. Incluso cuando lo mejor es no hacer nada. Nuestra alma (¡o como quieran llamarla!) no necesita lecciones de código o de conducción para manejar en las carreteras de la vida, pudiendo conducir con los ojos cerrados. Lo que existe fuera de nosotros, aunque sea importante, no es mayor que lo que realmente somos.

Hoy me desperté sobresaltada después de un sueño recurrente - aunque lo tengo cada vez con menor frecuencia, me surje hace muchos años. Pero esta vez, escuche una voz diferente, sentí que me posicioné de otra manera en el escenario del sueño. Me di cuenta de que he ganado nuevas perspectivas y que dentro de mí hay una enorme fuente de poder. Cuando me escucho, me siento más alineada.

¿Qué tal si, en este tiempo de vacaciones, nos detenemos un momento y tomamos en cuenta lo que la voz de nuestra alma nos dice? Quizás seamos gratamente sorprendidos...

"El verdadero poder está dentro de ti y está disponible ahora."
(Eckhart Tolle)

Comentários

Mensagens populares